Paul Newman falleció el viernes de cáncer a los 83 años.
La salud de Newman fue objeto de especulación en junio tras publicarse en prensa fotografías que lo mostraban débil y delgado.
La muerte del actor que protagonizó varios de los clásicos de Hollywood, relegó en los boletines noticiosos estadounidenses a un segundo plano la campaña presidencial y la crisis financiera de Wall Street.
"Nuestro padre fue un poco común símbolo de desinteresada humildad, el último en darse cuenta de que lo que estaba haciendo era especial", dijeron las hijas del actor en una declaración escrita.
"Sumamente privado, silenciosamente triunfó en forma desmesurada impactando la vida de muchos con su generosidad", indicaron.
"Newman interpretó muchos roles inolvidables", dice la declaración, que añade sin embargo que el papel por el que el actor se sentía más orgulloso era el de "esposo devoto. Padre cariñoso. Amantísimo abuelo. Dedicado filántropo".
Tras conocerse la noticia, los homenajes a Newman comenzaron en distintos lugares del mundo y reunieron amigos, estrellas y celebridades.
El actor estadounidense Robert Redford, amigo y coprotagonista de Newman en recordadas películas como "Butch Cassidy and the Sundance Kid" y "El golpe", encabezó los homenajes.
"Hay un punto en el que los sentimientos van más allá de las palabras", dijo Redford, de 72 años, según el programa Entertainment Tonight. "He perdido un verdadero amigo. Mi vida y este país son mejores porque él estuvo en ambas".
George Clooney dijo que el actor "sentó un precedente demasiado alto para el resto", "no sólo para los actores, sino para todos".
El director y ganador del Oscar Sam Mendes dirigió a Newman en el filme "Camino a la perdición" y dijo que hacerlo fue "lo más destacado" de su carrera.
Daniel Craig, quien interpretó al hijo de Newman en esa película, lo recordó como "uno de los más grandes actores de todos los tiempos". Dijo que con él se terminaba una era.
Para Gina Lollobrigida Newman era un hombre para "respetar y apreciar", según la agencia ANSA.
Julia Roberts, quien trabajó con él en una obra de caridad para niños enfermos, agregó: "Fue mi héroe".
Sally Field coprotagonizó con el fallecido actor "Ausencia de Malicia" en 1981. Tras la muerte de Newman dijo que "algunas veces Dios hace gente perfecta y Paul Newman era uno de ellos".
El ex presidente Bill Clinton y su esposa, la senadora Hillary Clinton, se refirieron a la generosidad de Newman: "Paul fue un ícono, un campeón para los niños", afirmaron en una declaración.
"La obra de Paul Newman fue la actuación. Su pasión fue para las carreras de automóviles. Su amor fue para su familia y amigos. Y su corazón y alma fueron dedicados a ayudar a hacer del mundo un mejor lugar para todos", dijo Robert Forrester, el vicepresidente de la fundación Newman's Own al anunciar el deceso desde Westport, Connecticut. El actor sufría de cáncer, pero no se anunció el lugar de su fallecimiento.
Newman, quien el 10 de mayo hizo su última aparición pública en el evento de automovilismo de Indianápolis, se había despedido de la actuación el 25 de mayo de 2007 en una entrevista a la cadena estadounidense ABC, en la que con mucha franqueza admitió los bemoles de la edad.
El último trabajo del actor de ojos azul profundo que fue todo un sex-symbol del cine hollywoodense, fue prestando su voz a uno de los automóviles animados de "Cars" en 2006.
Newman, diez veces nominado a los premios de la Academia, ganador de dos Oscar honoríficos y uno en 1987 como Mejor Actor por su papel en "El color del dinero" de Martin Scorsese, nació en Cleveland (Ohio) el 26 de enero de 1925.
Debutó en los escenarios en 1949 y en 1952 ingresó al Actor's Studio lo que le permitió ganarse su primer papel en la pieza "Picnic" de William Inge en las tablas de Broadway.
Vivió épocas de gloria y su nombre quedó impreso en la memoria colectiva con su protagónico en "Butch Cassidy" (Dos hombres y un destino, 1969), al lado de Robert Redford, y "The Sting" (El Golpe, 1973).
Newman se casó dos veces y tuvo seis hijos.
En 1993 recibió por tercera vez un Oscar pero como premio a sus labores humanitarias: las ganancias de su empresa de alimentos Newman's Own son donadas a obras caritativas.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal